Día del niño en el Comedor
El Domingo 31 de Agosto fue un día radiante, un sol hermoso nos recibió desde temprano. Más o menos a las 10 un grupo de nosotros llegó al campito de Edgardo. Con los primeros mates fuimos a buscar a la Capilla las bolsas de juguetes y materiales, sobrantes del año pasado, que Antonio guardó allí.
Un grupo comenzó a preparar los bizcochuelos, rellenándolos de dulce de leche y cortándolos en porciones. Quedaron casi listos para servir en la merienda de la tarde.
Otrogrupo de Padrinos comenzó a clasificar los juguetes (los que estaban en la Capilla y los donados por la Cámara del Juguete, que ya habíamos llevado al campito de Edgardo).
Luego fueron llegando el resto de los padrinos, trayendo los juguetes donados por el Banco Hipotecario, los números para las rifas,y las golosinas y alfajores para la merienda.
Continuamos con la clasificación de los juguetes, y la preparación de las guirnaldas con los números para los sorteos.
Organizamos también cómo nos distribuiríamos en el Comedor,para las tareas que restarían durante el Festival.
Luego, llegó el momento de distensión y disfrute de la reunión de amigos, muchos de los cuales no se veían desde hace tiempo: compartimos un almuerzo a la canasta; charlamos; y nos pusimos al día con las novedades de la vida de cada uno; recordando también buenos y malos momentos pasados. Aprovechamos también para charlar con los padrinos que por primera vez concurrían, contándoles cómo se desarrollaría la tarde y preparándolos para un día de mucho trabajo.
Hasta hubo tiempo del tradicional partido de fútbol, con nuestros hijos (y el infaltable DT Guille)
Después llegó el momento de cargar todos los autos con los juguetes, merienda, materiales, y repartirnos nosotros en los poquitos lugarcitos que quedaban!!! Los autos iban repletos de cosas, y de nuestra expectativa por lo que venía.
Cuando salimos de la ruta, y entramos en la calle de tierra que lleva al Comedor, nos encontramos con un montón de pibes que estaban yendo a la Fiestita; y al vernos nos saludaban con una sonrisa, ycomenzaron a correr a la par de los autos.
Fue una imagen emocionante, creo que imborrable para todos los que tuvimos la suerte de estar ahí.
En el Comedor, junto a cientos de chicos y familias que ya estaban expectantes en el predio, nos esperaban unos lindos carteles de bienvenida, hechos con las manitos de los chicos que concurren al apoyo escolar, guiados por Sandra y Sonia, las maestras que se esmeran todas las semanas, y con poco hacen milagros para ayudarlos con las tareas y el aprendizaje.
Las mamás cocineras ya habían preparado la chocolatada, en una olla gigante. Así que enseguida nos pusimos a preparar las mesas y la merienda. Un grupo se encargó de inflar globos, y en esta actividad participaron también varios ahijaditos Algunos padrinos comenzaron a ordenar a los chicos en fila, en la puerta del Comedor, para entregarles el collar con el número del sorteo, al ir entrando.
Creo que ese fue el momento en el que dimensionamos la cantidad de chicos y familias que habían concurrido! Fue el año en el que más participantes hubo.
Esta vez, primero fue la merienda. Todos los padrinos ayudamos a servir la leche, y la merienda, mientras los chicos seguían entrando.
Antonio dijo unas palabras, agradeciendo a los Padrinos por todo el esfuerzo y el aporte al Comedor, destacando que el funcionamiento depende de nosotros. Todos los pibes y sus familias nos brindaron un aplauso, fue muy emocionante para todos.
Luegollegó el turno de la diversión. El inflable, instalado en el jardín, originó una fila de cientos de nenes y nenas que se turnaban para jugar y tirarse por el tobogán.Los custodiaba el Hombre Araña, que apareció de repente. Los chicos se sacaban fotos con él, y los más chiquitos lo miraban desde lejos, de reojo.
Mientras tanto, en el interior del Comedor se preparaba el show de BackYardigans, Ven10, el show de Patito Feo con todas las coreografías de Las Divinas y Las Populares, y hasta participó la “doble de riesgo” de Patito Feo, idéntica!! Como siempre, los chicos de “3 Deseos” con Victoria a la cabeza nos dieron una mano bárbara, organizando a los pibes y animando el show.
Realizamos los sorteos, y luego vino la entrega de regalos. Las filas de chicos y chicas era interminable. Todos se llevaron un lindo obsequio, golosinas y una sonrisa de oreja a oreja
Casi de noche, volvimos a la casa de Edgardo, cansadísimos, y conmucha hambre y sed (fue tanto el trabajo del día y tantos los chicos que asistieron, que no hubo tiempo para comer ni tomar nada luego del almuerzo). Los restos de la picada del mediodía sirvieron de cena improvisada, mientras charlamos con Antonio sobre lo vivido en el día. La despedida fue con abrazos, creo que las actividades del día sirvieron de unión en el grupo.
Durante la fiesta se entregaron alrededor de: 400 juguetes, 440 alfajores, 750 chupetines, más de 1500 caramelos, 300 porciones de bizcochuelo, 120 porciones de budín, 5 kilos de galletitas.
Gracias! A los Amigos que concurrieron y a los que colaboraron para que la Fiesta fuera un éxito:
Ale Lezana – Teresita Fernández – Mónica Ledesma – Florencia Bryant – Mariana Bertozzi - Sandra Biccai con su hija – Ana Galicer- Vanessa Nucci y familia – Claudia Artucio y sus sobris.
Jorge Fernández – Edgardo Marinaro – Pablo González – Fernando Díaz Curiá – Juan y Christian Sánchez- Guillermo Ilarregui - Agustin Zaninovich y su mamá – Gerardo Grinstein
Y GRACIAS A TODOS LOS PADRINOS POR SU APORTE!!!
Almuerzo comunitario de todos los Padrinos:
Antonio invita a todos los Padrinos a un almuerzo comunitario, el domingo 5 de octubre. Su idea es agasajarnos, y asar un cordero y un lechón. Nos pidió que les transmitamos que su deseo es que todos puedan concurrir para compartir con él un grato momento.Agradecimientos:
- Mónica Ledesma –Juan Sánchez- Claudia Artucio: preparación de números de rifas.
Las sobris de Claudia Artucio: embolsado de golosinas
Vanesa Nucci y familia: búsqueda y traslado de juguetes donados por el Banco Hipotecario
Edgardo Marinaro y Teresita Fernández: traslados de juguetes donados por la Cámara Argentina del Juguete
Jorge Fernández y Teresita Fernández: compra de merienda y golosinas
Claudia Artucio: compra de bolsas y materiales
Las maestras, Sandra y Sonia, por su colaboración durante el día.
Marcelo Ini y sus hijos: por actualizar este blog
Donaciones:
Ropa:MiriamTorres/Alejandra Donadío: ropa bebés/chicos
Golosinas y útiles escolares:
El grupo de Seguros (Agustin Zaninovich): caja con golosinas; útiles escolares para las clases de apoyo escolar
Juguetes:
- BANCO HIPOTECARIO: Por la donación de 200 juguetes y 200 bolsas de 50 x 60 con manija - Gracias Mariana Bertozzi y Nancy Toba por la gestión!!!
- CAMARA ARGENTINA DEL JUGUETE: Por la donación de 168 juguetes - Gracias Roberto Gazzo por la gestión!!!
- Sandra Biccai y otras personas de su grupo: una muñeca y un camión (con los que realizamos los sorteos)
Comentarios de algunos padrinos
Ale Lezana
Esta vez no me fue posible asistir al Festival, pero quería resaltar el esfuerzo y las ganas con la que los padrinos organizadores, a pesar de todas sus ocupaciones, pudieron llevar adelante cada una de las acciones necesarias para que todo salga tan pero tan bien!!!!El estar detras de escena te da la posibilidad de valorar aun mas a las personas, de verlas desde otro punto totalmente direferente al que estamos acostumbrados (personas que dan muchisimo sin otra recompensa que el cariño y la sonrisa de un nene.....) personas que tienen un lugar en su agitada vida para ir a un mayorista a comprar golosinas, para recorrer el once comprando bolsas, para ir al super a comprar bizcochuelos, para contratar un show, para ir a buscar las donaciones de juguetes, para hacer los números de las rifas y tantas pero tantas cosas que quizas a la hora del festival pasan desapercibidas..... Gracias a todos los que colaboraron, trabajaron y trabajan para que continuemos con esta hermosa tarea solidaria. Besos
Edgardo Marinaro
No cesa de alegrarme el corazón, cada evento realizado en “nuestro comedor”, el “gracias” sin esperarlo de nuestros niños al servirle el chocolate o entregarles un juguete, el cruce de miradas y la sonrisa cómplice en medio del trabajo de los padrinos que tenemos la suerte de participar en la organización, como buscando brindar la energía el uno con el otro para seguir adelante. Realmente fue la vez que mas chiquitos hubo, que bueno eso y que bueno que se hayan sumado nuevos padrinos al evento, eso muestra que “estamos vivos”, amigos solidarios “debe crecer” por los niños y por cada uno de nosotros, recíprocamente, nos necesitamos. Queridos padrinos, no permitamos que esto se pierda, todos sabemos que requiere de un esfuerzo y dedicación adicional a nuestras tareas, pero si lo tomamos como parte de nuestras vidas, si leemos en los ojitos de cada niño la esperanza de que al menos, alguien esta intentando cambiar algo, veremos que todo vale la pena. Me gustaría retomar con el tema de las actividades, charlas, micro emprendimientos, etc etc, se acuerdan de “amigos en la tierra”, y de las clases de ajedrez, y las charlas de educación sexual con la asistente social y papa’s, y las clases de telar?... a ver, quien se prende? Llámenme y organizamos algo. Un abrazo enormeAgustin Zaninovich
Hola a todos!!! Estoy muy contento con las personas que me encontre en este fin de semana. Personas que piensan en el projimo y buscan ayudar sin esperar nada a cambio. La verdad fue una experiencia muy linda y de recomendar. Gracias por dejarme formar parte. Voy a tratar de acompañarlos en este grandisimo sueño que le estan cumpliendo a estos chicos. Espero les haya servido de ayuda. Saludos para todosJuan Gabriel Sánchez
Una vez más nos vimos fortalecidos por la energía de nuestros ahijados del corazón. En donde se mezclaron, trabajo, amistad, colaboración y mucha buena onda. En donde pudimos ver que la solidaridad no solo es un conjunto de letras sino que la transformamos en un verbo y en un hecho. Terminamos muertos pero en nuestros rostros se reflejó la alegria de estar ahi y de compartir este maravilloso momento con nuestros chicos. Pero nuestra tarea no termina y el hermoso hecho de ayudar siempre se renueva. Un abrazo a todos!!!Claudia Artucio
Bueno, los que me conocen saben que me caracterizo por ser franca, realista y directa. El domingo fue otro día especial, siempre que vamos al comedor lo es, pero esta vez la verdad tenía mucho miedo de que podría pasar, no sólo por la falta de la persona que nos da orden, que nos guía, que está en todo, yo diría que es alma de Amigos Solidarios, y creo no cabe dudas me refiero a Alejandra, había otro motivo que me atemorizaba y es un poco lo que vengo viendo hace un tiempo que nos está pasando… y es ese día a día que nos consume y hace que, esto tan lindo que emprendimos años atrás, poco a poco, mes a mes, vaya pasando a un segundo plano, y créanme que los entiendo porque me pasa, pero así soy, hincha y por eso los hincho... Yo no dejo de emocionarme cada vez que vamos a Florencio Varela y veo el Comedor, ese lugar que existe gracias al aporte de todos, ese lugar que yo, tengo que admitir, veía tan difícil que pudiéramos construir cuando comenzamos con este proyecto.. Se acuerdan la primera Fiesta del Día del Niño? Cuando el Comedor era sólo un sueño? Y ese sueño lo construímos todos, se dan cuenta? Si hubieran visto la llegada el domingo, cuando íbamos por la calle del comedor en los autos y los chicos corriendo a la par nuestra saludándonos, con una sonrisa de oreja a oreja dibujada en la cara.. eso es impagable, compartámoslo. Chicos, a todos, ese granito de arena que podemos aportar, hace que estos chicos tengan una esperanza de llegar a tener un futuro mejor… Hace un tiempo vi una entrevista al Polo Quinteros, un futbolista no muy conocido, un tipo que no ganaba fortunas pero que mantenía en su barrio de pibe, ese barrio donde había crecido, un Comedor, muy a pulmón. El periodista le preguntó si estaba feliz con su obra.. él le contestó que iba a ser feliz cuando ningún chico de su barrio tuviera necesidad de ir a un Comedor para tener el pan de cada día, la alimentación equilibrada, la educación, y la calidad de vida que todos merecemos. Besos a todos, es un gusto tenerlos como amigos.
Sandra Biccai
Hola a todos!! Ante todo agradecer por la calidez humana que hubo por parte de todos. En lo personal fue una experiencia maravillosa poder compartir esto con todos uds. Y saber que podemos ayudar desde nuestro lugar a quien lo necesita. Ya estoy preparando muchas cosa para llevar en octubre. Hay mucho por hacer. Gracias nuevamente y les pido a aquellos que no pudieron ir que lo hagan!!! Saludos.Teresita Fernández
Lo primero que me gustaría decirles, es GRACIAS por haber ido, y trabajado tanto. Sé que muchos dejan cosas personales, ó simplemente postergan el descanso merecido que nos da el fin de semana. Esta vez los chicos y familias que participaron del Festival nos superaron, pero gratamente! Parecía que el barrio entero se había movilizado. Esto nos hace sentirnos más comprometidos, con los chicos, con Antonio, con las maestras, con la
gente que durante todo el año participa en el Comedor. Seguramente aprendimos cosas, que nos permitirán mejorar para el año próximo. También me gustó mucho que Sandra y su hija Agustina; Agustín y su mamá Adriana; Cristian (ahijado de Antonio) hayan ido, por primera vez, y conocido a los ahijados, el Comedor, charlado con
Antonio. Seguramente su experiencia los hará contagiar al resto, invitar a gente nueva, sumar presencias, aportar nuevas ideas y sobre todo RENOVAR ENERGÍAS, que en este momento nos viene muy bien. Besos
NAHUEL
Les queremos contar que el día Miércoles 17 de Setiembre, a la madrugada, falleció Nahuel.
Estaba en su casa, desde hacía unos días, ya que el papá consiguió un aspirador usado (símil nebulizador), y podía hacerle el tratamiento en la casa.
En este último tiempo Nahuel se había desmejorado mucho, estuvo varias veces internado, tanto en el Hospital Garrahan como en el Hospital Materno Infantil de Florencio Varela.
Desde hacía más o menos un mes ya no se comunicaba, ni se podía levantar. Estaba como en un sueño. Todos los remedios y la comida (generalmente leche) se le suministraba por sonda.
El Miércoles, a la madrugada la mamá lo encontró ya sin vida.
Luego de los trámites tan tristes e inoportunos en estos casos (morgue judicial, ya que falleció en su vivienda), lo comenzamos a velar en su vivienda.
Antonio rezó unas oraciones, estaba toda la famila y todo el barrio. Nahuel era muy querido, y su familia también lo es. Fue muy emocionante.
Todo el barrio es muy solidario, en las numerosas internaciones, los hermanitos de Nahuel eran cuidados por la abuela y por los vecinos.
Como se imaginarán, todos estamos muy tristes.
Tanto la familia de Nahuel, como Antonio (y también Nahuel cuando podía hablar) siempre agradecieron a los padrinos todo el cariño, apoyo y ayuda que recibieron.
Nahuel fue sepultado en el Cementerio de Varela el Jueves 18, a las 8 de la mañana.
Muchas gracias a todos.